EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
24 mar 2021 |

Hora 12 en punto en todo el pais. Temperatura...TITULARES

Comenzamos reiterando la información adelantada esta mañana. La Justicia de Dolores dispuso la detención del Alcalde de Dolores Juan Andrés Oronoz .

Nos informa ahora María del Huerto Ramírez..........,

El Comité de Emergencia en Soriano adoptó varias medidas que van en consonancia con los últimos anuncios desde la Presidencia de la República.

Las pizzerías, comedores y otros locales comerciales deberán cerrar a la cero horas, también cerrarán sus puertas gimnasios, clubes deportivos y no estarán habilitados los camping en todo el departamento y se pide a la población no aglomerarse y tampoco habrá espectáculos públicos de ningún tipo y los que están autorizado deberán suspenderse.


A partir de hoy comienzan a aplicarse las medidas anunciadas anoche por el gobierno que comprendieron una serie de disposiciones en materia de movilidad. Tal como hemos informado el Presidente Lacalle Pou encabezó la conferencia de prensa de anoche y anunció la suspensión de clases presenciales, la aplicación de un tributo a los sueldos públicos, el cierre de oficinas del estado, junto a otras disposiciones destinadas a reducir la movilidad. El Presidente reconoció que "hay veces en que debe volverse hacia atrás, como en este caso".

Las principales medidas provienen de un Consejo de Ministros que el primer mandatario consideró como "muy fermental". Tras reconocer la gravedad de la incidencia de la cepa P-1 y la presión que ejerció sobre el sistema sanitario, anunció que el "quedate en casa" se cambia por un "quedate en tu burbuja", aludiendo al círculo o núcleo familiar.

Las oficinas públicas estarán cerradas hasta el 12 de abril (una semana después de Turismo), salvo servicios imprescindibles. Se aplica el subsidio por enfermedad a mayores de 65 en el sector privado.

Se reinstalará el tributo Covid-19 por dos meses a los sueldos públicos en las mismas condiciones del año pasado.

Se suspenderá la educación presencial en Primaria, Secundaria y UTU, hasta semana de Turismo, mientras que el regreso a las aulas será progresivo, comenzando por la educación inicial.

Se cierran clubes, gimnasios y deportes amateur hasta el 12 de abril.

Se suspenden todos los espec-táculos públicos y se cierran los free shops en la frontera, también hasta el 12 de abril.

Quedan prohibidas las aglomeraciones y se aplicará la ley vigente, impidiendo todo tipo de manifestaciones en este sentido.

Se cierran los complejos termales de Salto y Paysandú y deberán cerrar los bares y restaurantes a la hora 0 en lugar de las 2 de la madrugada como se había permitido últimamente.

Se suspenden todos los eventos sociales hasta el 12 de abril.

Mientras tanto en materia de vacunaciones, los trabajadores tendrán tiempo para vacunarse a través de un Proyecto de Ley que se enviará al Parlamento, que permitirá la posibilidad de no concurrir al trabajo para no afectar el traslado.

En materia sanitaria y específicamente en los CTI, se sumarán 129 camas más (35 del sector privado, 10 del Hospital Militar y el resto del sector público).

Esta tarde Autoridades de ASSE, encabezadas por su Presidente, Dr. Leonardo Cipriani, visitarán el Hospital de Mercedes, sonde Cipriani brindará declaraciones a la prensa desde las 17 horas.

Un nuevo fallecimiento en Río Negro acrecentó la preocupación en la ciudad que está viviendo momentos muy duros mientras se disponen nuevas medidas de restricción entre ellas las relacionadas con el balneario Las Cañas. El Director de Salud Andrés Montaño dijo que se están tratando de bloquear los brotes de la nueva cepa brasileña, cuya incidencia especialmente en la capital no sorprendió, porque ya se tenía información documentada de personas que han llegado desde Brasil y han tenido contactos en la ciudad. Montaño agregó que el gran poder de transmisión de la nueva cepa es lo que probablemente provocó el crecimiento de los casos. En las últimas horas se vacunaron 58 reclusos de la cárcel de Cañitas, se completaron las vacunaciones de los hogares de ancianos de Río Negro excepto el Hogar Victoriano Sosa de Fray Bentos. El Balneario Las Cañas funciona ahora con ingreso restringido, con el aforo mínimo, mientras que los desplazamientos dentro de la ciudad capital siguen sujetos a las disposiciones que en los últimos días ya había establecido la Intendencia Municipal de Río Negro.

Cabe indicar que el paciente fallecido tiene 72 años y su contabilización se hizo dentro de los 16 reportados en el informe de ayer que elevó a 827 las defunciones hasta el momento.

Río Negro tiene 530 vecinos cursando la enfermedad mientras en Soriano ocurre lo propio con 161 personas. 

Los Juzgados de Fray Bentos suspendieron las actividades ayer quedando todos los funcionarios en cuarentena luego de un caso positivo. Todos los plazos administrativos también se suspenden y las situaciones que deban tener resolución judicial se trasladan a los Juzgados de la ciudad de Young. La totalidad de funcionarios serán hisopados en el plazo correspondiente. Cabe recordar que al suspenderse las actividades la sentencia del juicio oral y público por el homicidio de Marcelo Montaldo quedó en principio para luego de la Semana de Turismo.

La Directora Técnica de AMEDRIN confirnó que sólo hay disponible una cama de CTI por lo que Fray Bentos está a punto de colapsar en la atención intensivista. Alexandra Gilardoni confirmó que la situación es extremadamente preocupante. El total de pacientes en los CTI de Uruguay aumentó de 188 a 202 con 29 ingresos, 7 fallecimientos y 8 altas.

Los pacientes que necesitan asistencia intensivista deberían ser derivados a Young o Paysandú, en el caso de que se confirme el colapso de la sala para pacientes con Covid-19. Desde el Centro de Emergencia Departamental de Río Negro, José Amado Martínez dijo que de incrementarse la cantidad de pacientes, no habrá posibilidades de albergarlos en Fray Bentos y fue crítico en su postura hacia la actitud de un sector de la sociedad durante este año de pandemia.

El hecho de que Fray Bentos haya cobrado víctimas también, ha repercutido en parte para que la gente empiece a mostrar algún grado de preocupación y acepte vacunarse, agregando que "ahora los negacionistas de facebook desaparecieron y la gente comenzó a tomar conciencia".

Mides Confirmó Para el Viernes Inicio de Pagos en Duplicación de Asignaciones familiares - plan de equidad. Desde el Mides Soriano se hace saber que el monto que cada beneficiario recibe, será duplicado y depositado en dos pagos, el primero este viernes y el segundo en el mes de abril. 

Desde la Banca de Quinielas-Abitab se anuncia que desde este viernes se inicia a las 15 horas el pago de pasividades, tarea ésta que se extenderá los días siguientes en los horarios habituales de los locales habilitados.

Se pueden realizar retiros ò depósitos en todos los locales Abitab mediante cajeros automáticos de red Brou, Scotiabank, Itau, Santander, Anda, HSBC, Banque Heritage y Bandes

Hoy Culminará la Vacunación en los Residenciales de Tercera Edad en Soriano

Mientras se continúa con la labor de vacunación contra el Covid 19 en todos los vacunatorios del departamento, se ha realizado en forma paralela la labor en los residenciales y hogares de larga estadía. En Mercedes se vacunaron en estos centros a 298 personas y ayer en Dolores a 140, mientras que hoy a las 8 de la mañana un equipo de vacunadores se dirigirá a Palmitas y continuará por todos los centros ubicados en localidades de la ruta N2 culminando en la tarde en Cardona.

Ayer en Mercedes las dosis Pfizer se inocularon a 160 personas; en Dolores se administraron 72 y en Cardona 66.

La tarea de vacunación continuará en días siguientes e incluso en Semana de Turismo.

Desde Secams, el gremio que nuclea a los trabajadores de Cams, se solicita a los socios no concurrir a la emergencia salvo que sea necesario debido a que el servicio está debilitado por falta de personal. Un importante número de trabajadores se encuentra en cuarentena debido a que son positivos a Covid y otros están a la espera de hisopados.

OSE suspende la atención presencial en todo el país ante las medidas declaradas por el gobierno. Las oficinas comerciales del organismo no atenderán al público hasta el día 12 de abril del 2021  Se recuerda que la atención se mantiene durante todo el año a través de las siguientes vías:

 -Telefónica 0800 1871 o *1871 desde móviles. 

-Web www.ose.com.uy

-Whatsapp 091 00 1871

Por otra parte desde la Gerencia de la Sucursal Mercedes del BPS se informó que la  Atención de Usuarios en Oficinas es normal, y se estará informando novedades en caso que se dispongan otras directivas al respecto.

La suspensión de las cirugías coordinadas en todo el país será hasta el 30 de abril. Mientras tanto la Junta Nacional de Salud consideró que el incremento en el número sostenido de casos y la ocupación de camas de cuidados críticos no puede admitir otra alternativa que no sea la de dejar lugar a quienes están ingresando por la pandemia. 

La Intendencia de Montevideo anunció que colaborará con el Ministerio del Interior en cuanto a impedir accesos a determinados lugares pero aclaró que no tiene competencia para disolver aglomeraciones en la vía pública. Carolina Cosse anunció que las cifras de estos días no son una sorpresa y consideró que los contagios reafirman una tendencia que se viene dando desde el 16 de febrero. También apoyará la vacunación poniendo a disposición las policlínicas que operan bajo la órbita de la Intendencia pero aclaró que si bien se accederá a instalar vallas en zonas conflictivas de ninguna manera se puede pretender que sea la comuna la que disuelva aglomeraciones.

Prorrogan la puesta en marcha de cambios en el régimen de licencia por enfermedad para los funcionarios públicos. El Senado votó un proyecto de ley que prorroga por dos meses la vigencia del artículo 30 del presupuesto nacional que establecía un nuevo procedimiento para las licencias por enfermedad o accidentes para funcionarios de la Administración Central. La iniciativa fue presentada por los legisladores Jorge Gandini del Partido Nacional, Tabaré Viera del Partido Colorado y Raúl Lozano de Cabildo Abierto, y fundamenta la prórroga en cuanto a que aún no está formada una comisión para el abordaje de la temática.

ANCAP tuvo un resultado negativo de 12 millones de dólares el año pasado debido al Covid-19 según los resultados presentados ayer. La compañía destacó la gestión durante la pandemia que permitió continuar con el suministro sin detener las operaciones y sin generar contagios intralaborales y remarcó la importancia de la implementación del primer reglamento de teletrabajo en el Estado y el suministro excepcional de alcohol en gel. En el balance individual ANCAP tuvo una pérdida de 37 millones de dólares y del total de los ingresos percibidos ANCAP distingue que un 48 % tuvo como destino impuestos, aplicación de tasas y pago de costos de distribución secundaria, mientras el restante 52 % fueron ingresos efectivos para cubrir la operación de la empresa. 

El Director de FACTUM aseguró que el actual gobierno corre solo porque la oposición no tiene una política debidamente articulada. Según Oscar Botinelli cuando se desagregan los números se nota una disconformidad muy fuerte de la sociedad en los temas económicos y sociales, empleo, precios y pobreza, si bien es obvio que éste es un año atípico que no se puede comparar con otro gobierno.

El ingreso de mercadería a la Unidad Agroalimentaria de Montevideo fue superior a las 27.000 toneladas en el primer mes de funcionamiento. Los números indican por tanto que se sobrepasaron las expectativas. Tan solo en la primera semana de operativa el ingreso de mercaderías fue superior a las 7.000 toneladas y en el movimiento de personas se contabilizaron 65.000 vehículos por el peaje de entrada y 18.000 personas por el acceso peatonal.

UPM lanzó un dispositivo digital para que pueda seguirse en tiempo real el movimiento de las cargas especiales que se trasladan hacia Tacuarembó. Mediante el mismo los usuarios pueden conocer la ubicación de cada uno de los convoys durante todo su trayecto y además incorpora información relevante de los transportes activos, horario estimativo de salida y llegada y las novedades de la operativa.

POLICIALES

Incautaron mercadería ingresada supuestamente de contrabando en un comercio en Río Negro.  La policía estaba manejando información de que en un comercio habían ingresado distintas mercaderías de contrabando, por lo que se efectuó una inspección con autorización de la titular del comercio, una uruguaya de 22 años, a quien se le comprobó la posesión de productos carentes de documentos de comercialización. Posteriormente se efectuó una nueva inspección en otra finca, de una persona oriunda de la zona, incautándose más mercadería por lo que se dio participación a la Dirección Nacional de Aduanas, continuando las autoridades trabajando en la investigación del caso.

Otra estafa esta vez en Young. Un hombre domiciliado en Young denunció ante personal policial hace días atrás mediante redes sociales se contactó con otra persona para coordinar la compra de un motor fuera de borda marca Mercury, el que fue avaluado en $ 7.000.  Se coordinó por whatsap el envío del dinero, se giró el mismo a una cuenta, pero nunca recibió la mercadería adquirida.

Denunciaron varios hurtos en Mercedes y Dolores. De acuerdo al comunicado de la Jefatura de Policía de Soriano fueron denunciados varios hurtos en Mercedes y Dolores. En la seccional quinta se dio cuenta del robo de una lona de camión la que fue avaluada en $ 2.500, mientras que en seccional tercera el propietario de un establecimiento rural dio cuenta que le talaron árboles de acacia negra y ligustros, desde obtuvieron unos 1.000 kilos de leña todo lo que fue valorado en $ 3.000. 

En tanto desde la Escuela Nro. 65 se dio cuenta del hurto de dos garrafas de 13 kilos con carga y válvula y un microondas, todo lo que fue valorado en $ 7.000.

Nuevo robo de motos. Siguen los robos de motos en diferentes localidades, esta vez fue en Dolores, desde donde se llevaron una Yumbo City matrícula KDT 1410 que estaba estacionada en Soriano y Prestes, la cual fue avaluada en $ 15.000. 

En Seccional primera denunciaron el hurto de una moto Baccio, modelo X3M matrícula KMF 921 que estaba estacionada en Rodó y Braceras y valorada en $ 40.000.

En otro orden la policía de la Seccional Primera recuperó una moto Suzuki matrícula KNE 937 la cual fue avistada luego de haber sido dejada abandonada en un predio ubicado en jurisdicción de Seccional Segunda.

DEPORTES

El sensible aumento de los casos de coronavirus en nuestro país llevó a que anoche se anunciaran una serie de medidas, que incluyen como era de esperarse al deporte.

El gran objetivo pasa por restringir el movimiento de las personas, por lo que entre otros puntos anunciados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se cerrarán los clubes y los gimnasios, y se continúa sin la posibilidad de practicar deporte amateur.

Por lo tanto, se dejan de lado algunas habilitaciones que se habían anunciado hace algunas semanas, en virtud de que directamente se deben cerrar las puertas de los clubes.

Esto también incluye a las Plazas de Deportes. Previo a lo que fue el anuncio en la Torre Ejecutiva, la Secretaría Nacional del Deporte ya había comunicado a los respectivos directores que se cerrarían las instalaciones de las Plazas en todo el país.

Todas las medidas anunciadas tienen como plazo inicial el 12 de abril.

Hasta esa fecha, además, estarán prohibidos los espectáculos públicos, aunque por el momento tiene el visto bueno para continuar las competencias profesionales, tanto de fútbol como de básquetbol.

Se entiende que ambas originan una movilidad mínima, y que pueden ser seguidas a través de la televisación. El anuncio realizado en la Torre Ejecutiva no fue del todo claro en cuanto a las medidas adoptadas con el deporte, aunque luego la Secretaría Nacional emitió un comunicado, ya sobre la medianoche, en el que se establece que “se ha resuelto suspender todas las actividades deportivas, sea en espacios abiertos o cerrados”, y remarca que las excepciones son los entrenamientos y la competencia oficial de deportes profesionales, “con protocolo aprobado y homologado por el Ministerio de Salud Pública, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios; las actividades individuales recreativas o entrenamiento personal al aire libre; y los deportes olímpicos en tanto sus actividades resulten imprescindibles para clasificar” a los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Panamericanos Juveniles.

Lo que está claro es que, más allá de que ya se había anunciado que el deporte amateur no podría tener competencia hasta el 4 de abril hace apenas unos días, el hecho de que aumentara sensiblemente el número de contagios y positivos diarios derivó en que las medidas se extendieran en el tiempo pero además se agudizaran, y algunas actividades que se habían habilitado recientemente, como por ejemplo la natación, los aforos en los vestuarios y demás, han quedado por el momento por el camino.

Algunas federaciones, como por ejemplo la Liga Universitaria de Deportes, anoche mismo solicitó a los afiliados suspender los entrenamientos de todas las disciplinas.

A nivel local, también varios clubes ya comunicaron el cierre de sus puertas hasta el 12 de abril.

Después de 50 años Danubio perdió la categoría pese a que no perdió ayer su difícil compromiso que ganaba hasta el último minuto.

Cuando se iba el partido Deportivo Maldonado le empató 2 a 2 a Danubio en Jardines, lo que terminó por confirmar el descenso del franjeado a la Segunda División Profesional.

Danubio peleó hasta lo último, luego de una magrísima temporada, pero no le alcanzó, y selló su descenso en este partido que contó con VAR.

 Esta es la tercera vez que Danubio desciende, pero en las dos ocasiones anteriores, en 1959 y 1969, logró rápidamente la vuelta a Primera.

Confirmados los descensos de Cerro y Danubio, queda todavía por definirse un tercer cupo para la B, y son tres los candidatos: Boston River, Rentistas y Defensor. Boston River se presentará hoy ante un Nacional necesitado de cambiar la imagen y que tendrá el debut de Martín Ligüera como DT provisorio tras el cese de Jorge Giordano.

El partido irá a las 21.15 en el Parque Central, donde el local espera sumar para sellar a su favor la tabla anual para poder estar en la definición del Uruguayo.

Liverpool, consagrado campeón el domingo ante Nacional y con goleada, estrenará título frente al Montevideo City Torque, desde las 16 horas y en el Estadio Belvedere. El otro partido válido por esta 14ª y penúltima fecha del Clausura será el que desde la hora 18.15 protagonicen Cerro y Cerro Largo en el Estadio Luis Tróccoli.

Adrián Laborda estará al frente del proyecto Básquetbol en el Barrio de Dolores. Según lo informado por Mauricio Gauthier el ex basquetbolista y entrenador tiene una trayectoria internacional importante por lo que el proyecto que nació hace tres años seguirá camino al éxito. En 2020 no se pudo desarrollar con un entrenador por razones sanitarias, pero a través de las redes sociales se organizaron algunas charlas y encuentros para estar al día. El objetivo es fomentar la práctica del básquetbol en los barrios de Dolores, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Intendencia y el Municipio de la ciudad y es gratuito para niños de seis años en adelante.

Es posible que el palmitense Tomás Chacón vuelva a ser jugador de Liverpool capitalino. El futbolista que alternó en Danubio y tuvo un pasaje por el Minessota United de la Liga Norteamericana, está en los planes del reciente campeón del Torneo Apertura, por lo que en estos días se espera la confirmación de que el excelente delantero refuerce a la entidad negriazul para la temporada 2021.

EXTERIOR

Internaron en Buenos Aires en el Sanatorio "Los Arcos" de Palermo a Víctor Hugo Morales que venía guardando cuarentena después de resultar positivo a Coronavirus el pasado sábado por la tarde. Los médicos indicaron que el periodista desarrolló una pulmonía bilateral con bajo nivel de oxígeno por lo que requería atención especial a lo que hay que sumarle una fibromialgia con la que convive desde hace dos semanas según indicaron desde su entorno.

El laboratorio Pfizer comenzó en Estados Unidos un ensayo clínico de un fármaco contra el Covid que se administra por la boca. Se trata de una potencial terapia oral que podría ser recetada ante la primera señal de infección sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos. El fármaco ha demostrado ser potencialmente efectivo tanto para el Covid-19 como para otras amenazas. El producto funciona inhibiendo las encimas que necesita un virus para replicarse en las células humanas, un método que ya ha sido utilizado para tratar otros patógenos virales como el VIH y el virus de la Hepatitis C.  Pfizer indicó en un comunicado que el ensayo ha sido probado con dosis individuales y ahora está progresando hacia múltiples dosis en adultos sanos para comprobar su seguridad y tolerabilidad.

Rusia pidió unirse al mecanismo Covax aportando la vacuna Sputnik B a cambio de que se distribuyan a bajo precio en todo el planeta. En una conferencia de prensa se informó que ha sido presentada la solicitud para que la Sputnik pueda participar en el programa Covax del que forma parte Uruguay junto a 190 países. La vacuna rusa ha sido autorizada hasta el momento en 56 países pero todavía no recibió el visto bueno a su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La Canciller alemana Angela Merkel afirmó que estamos en una nueva pandemia mucho más letal con un virus mucho más infeccioso y contagioso durante mucho más tiempo. La propagación de las variantes de Covid-19 determinan que Alemania haya entrado en una nueva pandemia en una situación considerada grave según la jerarca.

Brasil registró por primera vez más de 3.000 muertos en un día lo que convierte al país en la nación con más fallecidos y contagios en la última semana. Ayer en 24 horas se contabilizaron 3.251 fallecidos con lo que se superó por vez primera los 3.000 muertos en un día según el boletín divulgado por la Dirección de Salud que reúne a las Secretarías de Salud de los 27 Estados de Brasil. Además ayer se contabilizaron más de 82.000 contagios acumulando así 298.676 muertos y más de 12 millones de casos de la enfermedad desde febrero del año pasado.

La Suprema Corte de Justicia de Brasil declaró que en el juicio contra el ex presidente Lula Da Silva el juez Sergio Moro no fue imparcial en sus decisiones. La decisión se tomó ayer por parte de la Segunda Sala de la Corte de Suprema de Brasil en respuesta a una apelación presentada por la defensa de Lula que fue aceptada por 3 votos frente a 2. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB